Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Gestión

Actualmente las instituciones públicas mexicanas buscan tener un control documental incorporando un ciclo documental para los acervos, esto a su vez permite solucionar problemas institucionales en la parte de procesos administrativos. Así mismo permite a la población un acceso a la información de los documentos que son de interés público.

Actualmente existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación en México una Ley General de Archivos, la cual tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y sujeto obligado. De esta manera, sea posible conservar, preservar, recuperar, acceder y utilizar los documentos de archivo y difundir la información más relevante de la gestión administrativa

Para poder lograr cumplir con esta Ley, es necesario tener una correcta gestión documental.

Para poder tener un plan de gestión documental es necesario tener un control documental de la información que se produce en las instituciones públicas, teniendo en cuenta las funciones y actividades sustantivas dentro de la organización, es necesario implementar normas de gestión.

Es necesario que organizaciones tengan lineamientos que estén aprobados y avalados por un comité por supuesto es importante que permitan identificar, organizar, valorar, selección, depurar y describir sus documentos de archivo.

Por ello se deben contar con instrumentos archivísticos, que fijen plazos de conservación y eliminación y que ayuden a saber que documentos se generan en el organismo, así como instrumentos tales como: inventarios documentales, cuadros de clasificación, catálogos de disposición.